Etimológicamente la palabra Tulcán, aparentemente se deriva de Hul – can, que en Yucatán – idioma Maya – significa guerrero, valiente, bravo (Grijalva, citado en Municipio de Tulcán, 2.003:18).
[editar] Altitud y clima
El cantón Tulcán se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 300 msnm en la zona baja al occidente del cantón en la parroquia Tobar Donoso a los 4.723 msnm en el Volcán Chiles. La temperatura media anual de la zona urbana varía entre 11 a 12 °C.Los pisos climáticos fluctúan desde el frío entre los 3.800 a 4.723 msnm, el subtemplado comprendido entre los 3.200 a 3.800, el templado que fluctúa entre los 2.000 hasta los 3.200 y el subcálido comprendido entre los 1.100 a 2.000 msnm y cálido por debajo de esta cota.
[editar] Límites
Sus límites son:•Al norte: Colombia, Departamento de Nariño, municipio de Ipiales.
•Al sur con los cantones Huaca, Montúfar, Espejo y Mira.
•Al este con Colombia y la provincia de Sucumbíos.
•Al oeste con Colombia, y la provincia de Esmeraldas-
[editar] Sinopsis histórica
Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2.003:19).En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.
Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 154 años de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera
[editar] Rasgos culturales de Tulcán
En su gran mayoría, el cantón Tulcán está constituido por población blanco-mestiza, asentados en la zona urbana y cabeceras parroquiales. También es significativo el grupo indo-mestizo que se encuentra asentado principalmente en las zonas rurales de las parroquias Maldonado, Chical y Tobar Donoso y que mantiene razgos culturales indígenas. Existe un grupo étnico reducido en número de la cultura Awá-Coayquer que habita al occidente de la Provincia en la zona baja y ocupa en parte territorio del Cantón; también existe una colonia afro-ecuatoriana que habita en la parroquia Tobar Donoso.[editar] Economía
Esta ciudad es conocida por que su gente tiene una cultura comercial y cívica moderna, similar a la colombiana por su cercanía a ese país, y por el fluido e importante comercio que mantienen con aquél.[editar] Comunicaciones
Varias empresas, como Movistar, Claro, Alegro y CNT, ofrecen servicios de telecomunicaciones mediante telefonía móvil con disponibilidad de cobertura UMTS y tecnologia HSDPA (todos los operadores), ademas de Internet banda ancha, Internet móvil y telefonía fija.Radiodifusoras
Estaciones de radio FM emitidas desde la ciudad:
- Radio Ondas Carchenses
- Radio Tulcán Stereo
- Radio La Mega
- Radio América
- Tropicana Sport
- Radio Master
- Radio Fantástica
- Radio Integración
- Radio Vicente Fierro
- Radio Sonorama
- JC Radio La Bruja
- Radio KISS
- Radio Rumba
- Radio La Otra
- Radio Católica Nacional
- Radio Caravana
- Caracol Radio (Filial Ipiales)
Televisión
En Tulcán se encuentran disponibles los canales de televisión nacional: Teleamazonas, Gama TV, Ecuavisa, TC Televisión, RTS, Telerama, Ecuador TV, RTU TV, Tropical TV, TVN Canal 9, UTV, Oromar Televisión y UCSG TV; así como los canales internacionales RCN Televisión, Caracol Televisión y Señal Colombia; y los canales de televisión local Nortvisión y CCTV, así como televisión por suscripción como: Grupo TV Cable.
[editar] Transporte y vías de acceso
Tulcán se encuentra muy bien comunicada en cuanto al transporte terrestre y aéreo se refiere, pues es atravesada por la carretera Panamericana y tiene un aeropuerto (Aeropto. Luis A. Mantilla) semi-regional con vuelos comerciales diarios.Las principales distancias desde Tulcán (en km) a otras ciudades son:
- Rumichaca (frontera) 5
- Ipiales (Colombia) 8
- Pasto (Colombia) 104
- Cali (Colombia) 485
- El Ángel 78
- Maldonado 90
- Ibarra 124
- Otavalo 143
- Quito 260
- Esmeraldas 548
- Guayaquil 609
- Manta 634
a) Carretera Tulcán – Tufiño – Maldonado – Tobar Donoso, vía que podría permitir en el futuro una comunicación directa con la provincia de Esmeraldas y el Océano Pacífico, esta carretera se encuentra construida hasta la parroquia de Chical.
b) Carretera Tulcán – El Carmelo – Santa Bárbara – La Bonita – Lago Agrio, la que permite comunicarse con la provincia de Sucumbíos, en el Oriente Ecuatoriano.
[editar] Transporte Urbano
Cuenta con tres empresas de transporte urbano de pasajeros en bus que cubren 4 rutas que atraviesan la ciudad desde el Sur y el Occidente hacia Norte pasando por el centro de la ciudad:- Stebart
- Frontera Norte y
- 11 de abril;
- Rápido Nacional (una de las primeras cooperativas de taxis de todo el Ecuador)
- Atahualpa
- Super Taxis Julio Andrade
- Los Pupos
- 10 de Marzo Carchense
- Frontera Norte
[editar] Transporte Interprovincial
Tulcán está unido al resto del país por medio de 9 cooperativas y compañías de transportes de pasajeros, son las siguientes:- Micro Taxi San Cristóbal
- Expreso Tulcán
- Velotax del Norte
- Pullman Carchi
- Tax Gacela
- Panamericana (Quito)
- Flota Imbabura (Ibarra)
- Expreso Turismo (ibarra)
- Vencedores (Riobamba)
[editar] Transporte Intercantonal
Tulcán se conecta al resto de cantones y parroquias de la provincia del carchi por medio de 6 cooperativas y companías de transportes de pasajeros, son las siguientes:- Cristóbal Colon
- Trans Norte
- Trans asociados Huaca-Julio Andrade
- Dorado Maldonado
- Espejo
- Mira
[editar] División Política
En la zona urbana se encuentran las parroquias: González Suárez, Tulcán y Julio Andrade. Aunque su área urbana es pequeña, está densamente habitada, en un 47 por ciento de población cantonal.Las parroquias rurales del cantón Tulcán son:
- Julio Andrade(La Orejuela),
- El Carmelo (Pun),
- Maldonado,
- Pioter,
- Tobar Donoso,
- Tufiño,
- Urbina ,
- Santa Martha de Cuba, y
- Chical.
[editar] Recursos Turísticos de Tulcán
El entorno físicoTulcán se encuentra ubicado en un pintoresco valle rodeado de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característico de la zona Andina. La zona urbana, de reciente crecimiento y expansión está constituida en su mayoría por casas de hormigón armado de uno y dos pisos, con una distribución de la ciudad poco funcional, que no permite fluidez vehicular. La zona comercial tiene construcciones de tres y cuatro pisos.
En los sectores rurales se conservan importantes remanentes de áreas naturales con bosque húmedo primario, manchas de bosques andinos, especialmente alrededor de quebradas y vertientes, entre ellos se distingue el bosque de los Arrayanes en la parroquia de Santa Martha de Cuba, la zona de Bellavista, Maldonado y Chical.
Tulcán posee una variedad de pequeños sistemas lacustres, los principales están en los páramos del volcán Chiles, que dan origen a muchos ríos y riachuelos que bañan la región y que se convierten en el reservorio natural de agua para el cantón y provincia, originando además una serie de paisajes pintorescos, en donde se destaca la presencia de los frailejones como planta característica del ecosistema de páramo en el Carchi.
La presencia de varios pisos climáticos y ecosistemas determina una interesante biodiversidad:
Flora: chilcas, guarumos, chuquiraguas, helechos arbóreos, frailejones, paja, pumamaquis, musgo, bromelias, almohadillas, y una gran variedad de orquídeas.
Fauna: colibríes, gaviotas andinas, patos de páramo, curiquingues, quilicos, cóndores, cervicabras, venados, lobos de páramo, sapos marsupiales, truchas, preñadillas, mariposas de múltiples colores y en las zonas subtropicales: guanta, oso y culebra.
Las zonas subtropicales al occidente del Cantón en la zona baja son parte de la bioregión del Chocó colombiano, una de las más diversas y húmedas del mundo.
En lo que respecta a la Agricultura, es una de las principales actividades que genera recursos para los habitantes tulcaneños; entre los productos que mejor se cultivan están: la papa (que junto a la producción de los demás cantones de la provincia, generan el 40% de la provisión nacional del tubérculo), fréjol, arveja, maíz, trigo, cebada, avena, haba; al noroccidente yuca, plátano, banano y frutas tropicales.
En cuanto a Ganadería se produce preferentemente ganado vacuno, porcino y ovino. En Minería existen yacimientos de azufre en Tufiño y oro en pequeñísimas cantidades en la parroquia de Tobar Donoso. En la Industria se dedican principalmente a la elaboración de productos lácteos y alimenticios.
[editar] El entorno cultural
Su gente lleva la herencia del cacique Tulcanaza y de sus Pupos, valerosos guerreros que llevaron siempre a la patria en el corazón; identificados por su amabilidad, sencillez, sinceridad, rebeldía y coraje, cualidades que se mantienen vigentes en los tulcaneños.El comercio desde el puente de Rumichaca, puerta que une comercial y turísticamente a Ecuador y Colombia, las aduanas registran un fuerte intercambio: carros recién ensamblados, productos agrícolas y ropa, van y vienen, durante los 365 días del año. En la ciudad el comercio es aún intenso, especialmente los días Jueves y Domingos, considerados de feria.
La población en su mayoría es mestiza, pero en la parroquia Tobar Donoso, habita la comunidad Awá, últimos descendientes de los originarios de esta región, que mantienen las tradiciones culturales de sus ancestros, utilizando su idioma original el Awapit.
En el tema arquitectónico de la ciudad, parte de sus manifestaciones culturales existe la Catedral que es una iglesia construida a mediados del siglo XX. La iglesia San Francisco, la Dolorosa, Cristo Rey, el parque Ayora, el parque de la Independencia, la antigua Casa de las Aduanas en el puente Rumichaca, como muestra de una configuración diversa entre la arquitectura moderna y republicana.
La ciudad posee una gran herencia arqueológica e histórica: en varios lugares del Cantón se pueden encontrar piedras pintadas con figuras hechas en la superficie plana de gigantescas rocas, labradas con pintura indeleble y trazados de laberintos de líneas y dibujos que denotan la existencia de una cultura muy antigua; ejemplo de estos petroglifos se tiene en Chapués, Chilmá Bajo, Chical y Quinyul.
En la gastronomía son típicos en esta región: el exquisito cuy asado, el hornado pastuso, los famosos Cumbalazos (salpicón con nieve del cerro Cumbal), el queso amasado, el quesillo, los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente), en Tufiño: la miel con quesillo, en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano, entre otros.
[editar] Principales atractivos turísticos
Sitios Naturales:Maldonando y Chical: situadas a 90 y 102 km de Tulcán respectivamente. Su clima subtropical y el paisaje selvático, son sus principales atractivos, se convierten en los tambos necesarios para aventurarse a un excursionismo ecológico y étnico. Un camino de segundo orden permite llegar a estos pueblos, luego de atravesar páramos, montañas y varios caseríos, de los que se destaca Bellavista, un lugar que ofrece un paisaje muy pintoresco y la existencia de importantes remanentes de bosque andino primario; Chilma Bajo, unos kilómetros antes de Maldonado, conformado por un pequeño y hermoso valle en el cual los petroglifos y arte rupestre de los ancestros convocan la atención de quien los mire.
Cascadas: en la vía Tulcán – Maldonado en el "km 57" se encuentra la cascada Humeadora, en el "km 63" la cascada Pulpito, en el "km 65" la Comadre, en el "km 84" Guaipambí, cascadas con enormes bellezas y clima subtropical.
A 5 km de Chical y aproximadamente a 96 de Tulcán se encuentra Peñas Blancas, en cuyas paredes laterales presenta extrañas hoqueadas junto a un pequeño bosque primario donde acuden cientos de pequeños loros.
Reserva Bioantropológica AWÁ.- ubicada al noroeste a 145 km de Tulcán, con una extensión aproximada de 101.000 ha, compartidas por las provincias del Carchi y Esmeraldas, posee un clima húmedo con una temperatura media de 24 °C. Habitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de la primigenia nación originaria de esta región, mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semiselvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña rica en flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.
Los Awá son hábiles pescadores y cazadores, cultivan preferentemente: plátano, caña de azúcar y yuca; sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas. Acostumbran cargar un bolso que lo llaman Tush (Shigra) hecho con la corteza de la cosedera o cabuya, utilizado para llevar cosas pequeñas y alimentos preparados.
Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión. Su bebida preferida es el Guarapo, elaborado con la miel que sale al moler la caña en un trapiche manual.
En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, que bañan la región, los Awá aún lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades; son excelentes nadadores y expertos balseros y leñadores.
Para ingresar a esta reserva forestal y étnica, desde Chical se puede organizar educativas caminatas o cabalgatas, para llegar después de tres jornadas (tres días) a tierra de los Awá, donde su ancestro cultural, riachuelos, ríos, estanques de aguas transparentes, mariposas, aves, flores y más especies nativas de la zona.
Tufiño: a 15 km de Tulcán se encuentra la parroquia de Tufiño, donde el páramo se muestra majestuoso, con una extensión aproximada de 16.000 hectáreas, es el hábitat natural de una de las plantas más exóticas del continente: los Frailejones, con sus enormes hojas afelpadas y alturas que bordean los tres metros.
Balneario Tufiño: a 20 km de Tulcán, está el Balneario Tufiño, anteriormente conocido como “Aguas Hediondas” debido a los olores sulfurosos que emiten sus aguas, calificadas como curativas y usadas para este efecto desde hace centenas de años. Estas aguas vierten del centro de la montaña, en medio de grandes murallones que seguramente fueron desplazamientos volcánicos en el pasado, pero que ahora ofrecen una hermosa vista, con una serie de caídas de agua y vegetación característica, que ponen un marco espectacular al sitio ubicado a 3.450 msnm . Balneario moderno con todos los servicios indispensables para el usuario, cuenta con tres fosas de tratamiento al interior, una piscina al aire libre, duchas y restaurante.
Son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros, por su alta riqueza en minerales curativos, estas aguas cuya mayor temperatura bordea los 50 °C, son consideradas las aguas medicinales más importantes del Ecuador.
[editar] Volcán Chiles
A 38 km de Tulcán, al sur occidente de la parroquia Tufiño, con una altura de 4.768 msnm, se levanta el volcán Chiles, lugar propicio para el andinismo y línea limítrofe entre Ecuador y Colombia; desde su cúspide se aprecia la majestuosidad de los Andes ecuatorianos y varios de sus nevados más importantes.Desde el punto denominado Azuay, se puede emprender el ascenso en medio de una especial vegetación y variedad de aves, donde se destaca la presencia de una flor exótica andina conocida como Rosa Urco, además los hermosos frailejones, tórtolas, perdices y gavilanes. A 2 km de la ascensión está el Valle de la Soledad y más adelante la Laguna de San Pedro. A 4 km al occidente del lugar de acceso, ha sido construido un refugio para aquellos andinistas que decidan emprender esta aventura.
Lagunas Verdes: en plena falda del volcán Chiles, a 3850 msnm se encuentran las Lagunas Verdes, espejos de agua verde sulfurosa, debido a la presencia de azufre, muy abundante en el sector. Con una temperatura promedio de 8 °C, estas lagunas presentan una importante belleza escénica compensada con una gran riqueza paisajística, por el contraste de la coloración de las aguas y el entorno cubierto de frailejones. La mayor de éstas, es la laguna Estigio, considerada como una diosa porque sus aguas nacen de la profundidad de las entrañas mismas del volcán.
Las Canoas: a 1,5 km de Tulcán, hacia el occidente está el sitio denominado Las Canoas, donde el paisaje y la quietud invita a la práctica de paseo en canoa, rodeando un islote poblado de cipreses y pinos, ideal para descansar y disfrutar del aire puro. El lugar se complementa con una piscina de agua termal de agradable temperatura.
Los Tres Chorros: dentro del perímetro urbano, en la vía que dirige a Tufiño, se encuentra la piscina de Los Tres Chorros o Neptuno, con aguas semi temperadas y un chorro de agua medicinal, es un sitio ideal para la recreación y esparcimiento a orillas del río Bobo.
[editar] Cementerio de Tulcán
Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.
Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor.
El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.
Los parques más importantes, y que conforman el centro de la ciudad, son : Parque Isidro Ayora y Parque de la Independencia (Parque central).
Alrededor de estos dos parques se encuentran las instituciones más importantes de la ciudad. Circundan el Parque central el edificio del Municipio, la Gobernación, el Registro civil, el Seguro social, el Banco del Pichincha, El edificio Mutualista Benalcázar y cercanamente el edificio de la Dirección provincial de salud. Alrededor del parque Isidro Ayora hay edificaciones de comerciantes particulares. Esta ciudad, por ser fronteriza, goza de un buen movimiento comercial, la actividad más importante de la zona, de la cual se sustenta la ciudad.
El deporte también es privilegiado en esta ciudad pues cuenta con infraestructura acorde a las necesidades de la población; cuenta con coliseos cubiertos, estadios, pista atlética, piscinas semi-olímpicas, pistas de bicicross, un velódromo y patinódromo.
[editar] Atractivo estrella de Tulcán: turismo de compras
Al ser Tulcán una ciudad eminentemente comercial, la principal motivación para visitarla es la de hacer compras o establecer transacciones de negocios. Tradicionalmente desde hace muchos años ha habido un fuerte movimiento en intercambio de mercaderías entre los dos países por esta frontera, por lo que el flujo de personas ha sido constante aunque ha descendido desde el año 2000 por motivos ya mencionados.Para promover su desarrollo turístico se debe girar alrededor de su principal segmento principal de visitantes, que son personas con una estadía corta en la ciudad y que la visitan con intenciones de hacer compras o conocerla. Los productos que se desarrollen y atractivos o sitios de interés que se desean incorporar a la oferta turística deben estar en la periferia de la ciudad para poder incentivar una buena afluencia de visitantes. Últimamente el comercio se ha visto afectado por la ruptura de relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador, las cuales están en proceso de restablecimiento.